Reino de los iberos

Reino de los iberos
ქართველთა სამეფო
kartvelta samepo
Reino independiente
888/899-1008

Bandera


Los estados georgianos hasta 1008

Ubicación de Reino de los iberos
Capital Artanuji
Entidad Reino independiente
Idioma oficial georgiano antiguo
Religión Iglesia ortodoxa georgiana
Período histórico Alta Edad Media
 • 888/899 Establecido por Guaram I
 • 888/899 Adarnase IV se declara «rey de los iberos (kartvelianos)»
 • 916 Invasión de Abjasia
 • 975 Liberación del reino
 • 1008 Unificación del reino de Georgia
 • 1008 Bagrat III funda el reino de Georgia
Forma de gobierno Monarquía
Eristavi
• 888-923
• 958-994
• 994-1008
• 994–1008

Adarnase I (? príncipe)
Bagrat I (?príncipe)
Gurgen I (primer rey)
Gurgen (último rey)
Correspondencia actual GeorgiaBandera de Georgia Georgia
ArmeniaBandera de Armenia Armenia
AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
TurquíaBandera de Turquía Turquía
Precedido por
Sucedido por
Principado de Iberia
Reino de Georgia
Organización territorial del reino.

El reino de los iberos (en georgiano: ქართველთა სამეფო, kartvelta samepo), también reino de los georgianos[1]​ o incluso reino de Tao-Klarjeti (en georgiano: ტაო–კლარჯეთი, Tao-Klarjet'i) fue un antiguo reino y principado georgiano (kartveliano) del Cáucaso en la Alta Edad Media, que sucedió al principado de Iberia. Su territorio comprendía lo que ahora son parte de las provincias del noreste de Turquía de Erzurum, Artvin, Ardahan y Kars.

Tao y Klarjeti eran originalmente sólo los nombres de las dos provincias más importantes de las tierras georgianas que se extendían desde la «garganta georgiana» (en turco: Gürcü Boğazı) en el sur hasta el Cáucaso Menor en el norte. Históricamente, el área comprendía las siguientes provincias: al oeste de las montañas Arsiani (en turco: Yalnızçam Dağları) estaban Tao, Klarjeti, Nigali y Shavsheti; y al este, Samtskhe, Erusheti, Javakheti, Artaani y Kola. El paisaje se caracteriza por las montañas y los valles de los sistemas fluviales del Chorokhi (Çoruh) y del Mtkvari (Kurá). La posición geográfica de Tao-Klarjeti entre los grandes imperios de Oriente y Occidente, y el hecho de que un ramal de la ruta de la Seda atravesase su territorio significó que fue objeto de un flujo constante de influencias diversas.

En los siglos IX al XI, Tao-Klarjeti fue gobernada por la dinastía Bagrationi y la región desempeñó un papel crucial en 1008 en la unificación de todas las tierras y principados georgianos en un solo Estado feudal, el reino de Georgia. Fue establecido, según las fuentes, entre 888 y 899 por el príncipe Adarnase IV Bagration, y su corta historia de un siglo está ilustrada principalmente por la dominación abjasia sobre el reino (916-975), por la liberación de la influencia árabe sobre el país y el lento proceso hacia la unificación de Georgia, que no concluirá hasta 1010.

  1. Silogawa & Shengelia, History of Georgia, 2007, p. 63.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search